Orgullo andaluz: referentes LGTBIQ+ de nuestra tierra

Mes de junio, mes del Orgullo, y desde la Peña Andaluza La Gata hemos querido echar un vistazo a muchos de esos referentes LGTBIQ+ de nuestra comunidad.

Federico García Lorca

Nacido en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898 y asesinado por los sublevados franquistas en el camino de Víznar a Alfacar el 18 de agosto de 1936 es uno de los máximos exponentes de la literatura y el teatro en español, así como el más famoso referente histórico homosexual de nuestra comunidad.

Consuelo Trujillo

La famosa actriz de La Línea de la Concepción (Cádiz) se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de visibilidad lésbica de nuestras pantallas y escenarios. Ganadora del premio a la mejor actriz protagonista de teatro de Unión de Actores por Criatura, es también conocida por películas como Al sur de Granada o La Novia.

La Prohibida

Amapola López o La Prohibida, nacida en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1971, es una de los máximos exponentes del electropop español con grandes hits como Baloncesto o Cuando dos electrones chocan. Además, es también la drag queen más conocida de España con varias décadas de carrera tanto en nuestro país como en Latinoamérica.

Eleno de Céspedes

Eleno de Céspedes

Eleno de Céspedes fue el primer hombre transexual andaluz del que quedan registros históricos. Nacido en Alhama de Granada en 1545 y con fecha de muerte desconocida, se ganaba la vida como cirujano, realizándose a sí mismo una de las primeras cirugías de reasignación de sexo. Llegó a superar un examen genital y casarse con una mujer, aunque más tarde fue descubierto y encarcelado. Eleno, además, era mulato, por lo que contamos con un ejemplo de visibilidad trans de una persona racializada en pleno siglo XVI.

Eduardo Mendicutti

EL periodista Eduardo Mendicutti, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1948 es uno de los máximos exponentes de la literatura LGTBIQ+ en España. Su primera novela publicada, Una mala noche la tiene cualquiera (1982), nos hace seguir a una chica transexual sanluqueña la noche del golpe de estado del 81. Desde entonces y con 18 novelas publicadas y 4 cuentos, ha mantenido su compromiso dando voz al colectivo a través de su pluma.

Cristina Ortiz, La Veneno

Cristina La Veneno, nacida en Adra (Almería) en 1964 y muerta en Madrid en 2016, ha sido un ejemplo de visibilidad trans desde que se convirtió en una estrella en Esta Noche cruzamos el Mississippi en 1995. El éxito internacional de la serie sobre su vida, basada en sus memorias escritas por Valeria Vegas, ha convertido a la que ya era un icono pop español en un icono mundial de los derechos trans.

Marta Sango

La cantante malagueña Marta Sango, nacida en Torre del Mar (Málaga) en el año 2000, es un claro ejemplo de la nueva ola de visibilidad que están ofreciendo las nuevas generaciones andaluzas del siglo XXI. Séptima en Operación Triunfo 2018, Marta habla con naturalidad sobre su bisexualidad en muchas de sus entrevistas. En la actualidad, compagina su carrera como cantante con su papel de Susana Romero en el musical La Llamada en Madrid.

Luis Cernuda

Compañero de Lorca en la Generación del 27, Luis Cernuda fue mucho más explícito que este al tratar su homosexualidad en sus poemas. Sevillano nacido en el año 1902 y murió exiliado en Ciudad de México el año 1963 donde trabajaba como profesor universitario. En México vivió su orientación sexual con naturalidad convirtiéndose en uno de los mayores referentes andaluces del mundo de la poesía.

Carmen Moreno

Poeta, escritora y política, Carmen Moreno, nacida en Cádiz en 1974 es una de las máximas referentes de la escritura feminista y en defensa de la comunidad LGTBI+. Con diez poemarios publicados, cinco novelas, cómics, relatos y participaciones en antología, es otra de los referentes de la literatura feminista y LGTBI+ del siglo XXI andaluz.

Warmi

Hablando de referentes del siglo XXI volvemos a Málaga con Warmi, que ha abierto la música urbana a letras explícitas sobre amor homosexual, con una fuerte influencia andaluza. Su propio nombre es la fonética de Juanmi, su nombre, en andaluz.

Manolita Chen

Manuela Saborido Muñoz, conocida por su nombre artístico Manolita Chen, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1943, donde todavía reside tras pasar por lugares como París, Córdoba o Barcelona. La artista y empresaria ha sido un referente del movimiento transexual, siendo una de las primeras en lograr el cambio de nombre del DNI en 1980 y el derecho de adopción en 1985.

The Macarena

The Macarena, nacida en La Isla (Cádiz), es otro de los nuevos referentes del colectivo LGTBI+ andaluzas. La participante y primera expulsada de Drag Race España, se ganó el cariño del público y visibilizó en el programa la realidad de las personas no binarias.

Paca La Piraña

Paca La Piraña, nacida en Almería en 1962, llegó a la fama como amiga de Cristina La Veneno. Sin embargo, sería tras el éxito de la serie Veneno en la que se convertiría en un referente trans a nivel internacional, siendo además una de las personas elegidas para ser pregoneras del Orgullo 2020 de Madrid. En la actualidad mantiene una carrera en televisión, con un programa de entrevistas en Atresplayer Premium.

Chico blanco

El granadino Chico Blanco mezcla el hip hop con el house, el trap o la electrónica, colaborando con artistas de la fama de C. Tangana y convirtiéndose en otro de los grandes nombres emergentes de la siempre efervescente escena de Granada. Sin ningún pudor a la hora de hablar de sus relaciones con chicos en sus temas, se ha convertido en otro de los que abren camino dentro de un estilo en el que faltaban muchos referentes.

Fernando Tejero

Fernando Tejero es otro de los actores homosexuales andaluces más conocidos. Nacido en Córdoba en 1967, fue ganador del Goya a actor revelación en 2003. Sin embargo, la fama le llegaría años después con sus papeles en televisión, especialmente en Aquí No hay quien viva y La Que Se Avecina. Fue en el año 2013 cuando el actor salió del armario públicamente, tras una ruptura amorosa.

Inma Cuesta

Aunque nació en Valencia en 1980, Inma Cuesta creció en el pueblo de Arquillos (Jaén) desde los seis años. Una de las actrices más reconocidas y consolidadas de nuestro país, ha sido en este año 2021 en la que ha hablado abiertamente por primera vez de su pareja a través de Instagram.

Pablo Alborán

Otra persona que salió del armario a través de Instagram fue el cantante malagueño Pablo Alborán. Nacido en 1989, el cantautor ha ganado 30 discos de platino, un premio Goya a mejor canción original y vendiendo más de un millón de discos, convirtiéndose en uno de los artistas españoles de más éxito en la actualidad.

Maria Peláe

También malagueña es María Peláe. Nacida en 1990, esta cantautora es conocida como “La Lola Flores moderna” por recuperar el pregón flamenco y darle un toque más contemporáneo. En las letras de sus canciones el colectivo está muy presente, con influencias además de la copla, el carnaval de Cádiz o figuras como Celia Cruz. La Niña, una canción sobre un bar de lesbianas, le catapultó a la fama a nivel nacional tras ganar varios premios en festivales de cantautores.

Ángela Ponce

Modelo y actriz, Ángela Ponce nació en Pilas (Sevilla) en 1991. Fue Miss Cádiz y partició en Miss World Spain en 2015, ganando el certamen Miss Universo España en 2018 y siendo la primera mujer transexual en participar en la versión internacional de Miss Universo. Además de su carrera de modelo, ha participado como actriz en la serie Veneno.

Ángel Garó

En La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1965 nació el humorista y actor Ángel Garó. También actor en la serie Veneno, se hizo famoso en los años 90 y principios de los 2000s como humorista de programas tan icónicos como Un dos, tres, El Semáforo, ¿Qué Apostamos? o Noche de Fiesta, además de ganar varios premios de teatro y ser uno de los principales ejemplos de visibilidad LGTBI+ en la televisión española de las últimas tres décadas.

Fuckin’ Rainbow

De un clásico a una cantante trans que viene pisando fuerte. Natural de Nerva (Huelva), su primer trabajo discográfico Biological Venus, han convertido a Fuckin’ Rainbow en una de las nuevas cantantes andaluzas a las que no hay que perder la pista.

Pepón Nieto

Nacido en Marbella (Málaga) en 1967, Pepón Nieto es uno de los actores más prolíficos del cine y la televisión española. Salió del armario en 2016 tras la publicación de un calendario solidario y desde entonces se ha convertido en uno de nuestros referentes más mediáticos.

Rocío Molina

La coreógrafa Rocío Molina, nacida en Torre del Mar (Málaga) en 1984, fue Premio Nacional de Danza en 2010 y lleva más de una década convertida en una de las bailaoras más importantes del mundo. Se define como lesbiana y ha hablado abiertamente de su posición como mujer y lesbiana en el mundo de la danza en publicaciones como Vanity Fair.

Paco León

Abiertamente bisexual, el actor, humorista y director Paco León, nacido en Sevilla en 1974, es uno de los directores más importantes del panorama andaluz en la actualidad tras triunfar con películas como Carmina o Revienta o series como Arde Madrid.

Falete

Falete tampoco podía faltar en esta lista. Una de nuestras folklóricas más importantes, Falete ha sido un ejemplo de las identidades queer. Nacido en Sevilla en 1978 siempre ha sido abierto en su expresión de género y afectivo sexual, además de ser una de las voces fundamentales de nuestra tierra.

Samantha Ballentines

Samantha Ballentines, natural de San Fernando (Cádiz), es la drag queen más conocida de la provincia de Cádiz y, además, ha sabido reinventare en los últimos años, saltando al panorama nacional gracias a su TikTok y sus divertidos directos en Instagram. Además, es la primera travesti que hace gameplays, mezclando drag y mundo gamer.

Daniela Santiago

La modelo y actriz Daniela Santiago nació en Málaga en 1982 y alcanzó la fama nacional tras interpretar a Cristina La Veneno en la serie Veneno. Sin embargo, su carrera no acabó ahí y está a punto de estrenar Madres Paralelas con Pedro Almodóvar convirtiéndose en una de las mujeres trans más reconocidas del momento.

Carlos Carvento

Nacido en Córdoba en 1995, Carvento mezcla la danza con el drag y el activismo. Con su espectáculo de danza contemporánea Maricón de España, nos ofrece una perspectiva más de las nuevas generaciones artivistas andaluzas como hablamos en la entrevista que le hicimos en Semana Santa.

Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la Duquesa Roja

Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida por el sobrenombre de la Duquesa Roja no nació en Andalucía sino en Estoril en 1936. Aún así, vivió toda su vida en Sanlúcar de Barrameda, donde compartió 20 años de su vida en relación amorosa con Liliane Dahlmann. La Duquesa Roja fue antifranquista, incluso pasó por la cárcel y apoyó la revolución cubana, convirtiéndose en un icono y un referente para el colectivo LGTBIQ+ y la izquierda española.

Palomo Spain

Palomo Spain es un diseñador de moda nacido en Posadas (Córdoba) en 1992. Uno de los jueces del talent show Maestros de la Costura ha presentado colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York y estuvo a punto de ser cancelado en París por el “contenido abiertamente homosexual” de su desfile. Ha vestido a gente como Beyoncé o Miley Cyrus.

Jedet

Cantante y actriz, Carmen Jedet nació en Polícar (Granada) en 1992 y se convirtió en una de las figuras más relevantes de las redes sociales aún antes de su transición, que desveló en una revista en 2017. En los últimos años le hemos visto desarrollar su carrera musical y avanzar en la interpretativa con papeles en Looser, Paquita Salas y siendo una de las actrices que interpretó a Cristina en Veneno.

Jorge Cadaval

Jorge Cadaval nació en 1966 en Sevilla y formó junto a su hermano Los Morancos, uno de los duos cómicos más famosos de nuestro país. Comenzaron su carrera en 1985 en Un, dos, tres, sin haber dejado el candelero ni un solo momento desde entonces. En los últimos años sus versiones de los grandes éxitos musicales los han acercado al público más joven mientras continúan llenando los teatros. Jorge está casado con el también actor Ken Appledorn.

Benjamín Cristian

Los chicos trans siguen siendo los más invisibilizados dentro del colectivo LGTBIQ. Afortunadamente, chicos como Benjamín Cristián están comenzando a ofrecer visibilidad y convertirse en esos referentes que la comunidad necesita. A través de su Diario Diverso en Youtube, Benjamín habla de sus experiencias como activista con consejos útiles para que todes podamos aprender.

Las Tukus

Las Tukus son el sobrenombre de Conchi y Rosa, una pareja de chicas sevillanas que se ha convertido en una sensación en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde tienen más de 360.000 seguidores. Creadoras de diferentes sketches humorísticos, son un referente clave para las nuevas generaciones en las nuevas ventanas de exhibición.

En esta lista solo están algunos de nuestros referentes. Andalucía es una tierra abierta y tolerante, de donde han salido todo tipo de referentes del colectivo LGTBI+ y que queríamos homenajear con motivo del Día del Orgullo. Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus referentes más importantes y cuáles te faltan en la lista.