Semana Santa de Carvento: folklore y activismo

Carvento

Hija de Julio Romero y la dansa. Así se define en redes sociales Carlos Carvento (Córdoba, 1995). La Carvento es uno de los grandes exponentes de esa nueva juventud andaluza que no reniega sino abraza, deconstruye y moldea todas su herencias culturales. En su caso, como niñe cordobesa y lgtbiq+ de los 90, se apropia del apelativo ‘maricón’ y del famoso sketch de ‘Martes y 13’ para dar nombre a su proyecto de danza contemporánea ‘Maricón de España’ (más info, en su Verkami). Tras verle protagonizar uno de los últimos videoclips de Califato 3/4, hablamos con la travesti, bailarina y performer sobre ‘Pasión, muerte y resurrección’, un proyecto relacionado con la Semana Santa, otra manifestación cultural de la que bebe su arte. 

¿Cómo vivías la Semana Santa en tu infancia?

Pues la vivía con ilusión y nerviosismo, pero realmente en mi casa no han sido especialmente cofrades, se ha vivido la Semana Santa como una fiesta más, obviamente con un carácter mucho más introspectivo, pero de una manera más liviana.

Sí que recuerdo vivir la Semana Santa siempre con mis vecinos de toda la vida y disfrutarla de una manera muy amable y divertida. Era tan importante la compañía como en sí la Semana Santa. Yo, como siempre he sido tan mariquita, cogía mis muñecas y las vestía de vírgenes, intentaba hacer reproducciones de algunos pasos con cajas de zapatos y papel de plata. 

Todos los años intentaba hacer la bola más grande cera, pero siempre terminaba perdiéndola, lo vivía como un juego del que participaba toda la sociedad.

Me acuerdo de que la primera vez que salí en una procesión fue en la Borriquita, que salía de mi parroquia, San Lorenzo. Yo iba de esclavina con una capa roja de raso. Cuando acabó todo nos fuimos a comer con mi familia, dicen mis padres que era imposible quitarme el traje, hasta por la noche lo tuve puesto en casa, claro yo cuando me vi, con vestido largo y capa yo me quería morir, me sentía la más grande, y claro, ahí mis padres ya se dieron cuenta de que el niño era un poquito mariquita ya.

¿Vives la semana santa desde una perspectiva religiosa y/o espiritual, desde su valor artístico, como un acto performativo y folclórico o participas de todas ellas?

La verdad, según me pille el día y en qué contexto esté, como andaluza y siendo de una tierra tan rica en cuanto a tradiciones, me encuentro con las mismas contradicciones que se encuentran las propias tradiciones y folclore. Obviamente desde mi trabajo como bailarín, performer y travesti, intento llevarlo a un punto artístico y reivindicativo, pero a veces cuando me salgo de eso y estoy inmerso en la propia realidad de la fiesta no puedo evitar sentirlo desde un lugar espiritual. 

Como persona andaluza que ha crecido con la Semana Santa como uno de los pilares culturales e identitarios ¿Cómo te sientes cuando se intenta excluir de esta a ciertos colectivos desde los movimientos más conservadores?

Me siento engañada porque yo, aunque actualmente viva mi fe y religión de una manera muy particular, en principio a mí me enseñaron que Dios es amor y que todo lo que genera es para bien, es la comprensión, el respeto, el entendimiento, etc. Y cuando he ido creciendo me ido dando cuenta tristemente de que sus representantes en la tierra no quieren a la gente, y no quiero caer en el tópico de que la iglesia es mala y todo eso, porque pienso que hay gente desde ahí que hace un trabajo muy honesto y está intentando modernizar y ser realista con la sociedad en la que vivimos, pero otra gran parte se dedica a destruir apartar y a tratarnos como seres imperfectos, cuando la realidad de la iglesia y en concreto de la Semana Santa es que las personas LGTBIQ+ son el 70% del tejido cofrade y obviar eso es un error y no me parece justo. Andalucía es diversa, e imperfecta que es lo que nos hace ricas realmente, así que por lo tanto quieran o no, la Semana Santa y el mundo cofrade, por mucho que lo intenten ocultar, tiene muchísima presencia LGTBIQ+ y como consejo les digo, que se vayan acostumbrando porque esto es solo el principio.

En tu Instagram hay una foto de alguien que viste de mantilla, sale de espaldas en 2013, ¿eres tú? ¿Cuándo empezaste a vestirte de mantilla?

Esa foto se la hice a mi prima hermana, Cristina, ella ha sido una persona muy inspiradora en mi vida, porque ha vivido las tradiciones y el folclore desde la cuna, aunque yo de por sí siempre me he interesado por todo esto, ella fue de la primeras personas que yo tengo grabadas en mi retina, que vivían de verdad y de corazón su fe y todo lo que conlleva, ella me animó y acompañó cuando me hice hermano de la hermandad de esperanza, yo recuerdo ir a su casa y ver los discos de Rocío Jurado, ver como todos los años estrenaba un traje de flamenca, y yo en esos momentos pensaba, y yo porque no lo voy a poder hacer igual que ella y con el mismo amor y respeto, de hecho la primera vez que yo me vesti de flamenca y me fui a la feria, fue con ella, y fue un momento súper importante en mi vida donde sentí el apoyo de real y donde me sentí cuidada de verdad.

La primera vez que yo me vestí de mantilla fue en la Semana Santa de 2019 y aunque me encontré con muchos problemas e inconvenientes, el amor, el apoyo y el cariño que recibí fue inmenso, nunca pensé que algo que para mí en el fondo está tan naturalizado, se hiciera viral y la gente lo valorará tanto.

Obviamente ahora vivo la Semana Santa de otra manera, mucho más sincera y realista, a pesar de que ahora por esta pandemia, no es lo que era, estoy deseando volver a las calles y vivir esto siendo más Carvento que nunca y sabiendo que tengo el cariño y el respeto de mucha gente.

¿Para ti vestirte de mantilla es activismo o tradición?

Es activismo y es otra manera de generarse dentro de la tradición, somos parte de la tradición solo que vemos más allá e intentamos dar un paso más con los elementos que tenemos, me refiero a la comunidad LGTBIQ+.

Para mí vestirme de mantilla ha sido siempre una ilusión, que mi abuela me preste su mantilla, sentir de alguna manera que yo también puedo formar parte de las cofradías como yo quiera y sienta, y aunque no lo he podido hacer de una manera oficial dentro de una  hermandad, sí que lo he hecho como persona corriente que vive su fe y su Semana Santa, con la diferencia que yo estoy en el punto de mira desde el primer minuto en que piso la calle.

También te he escuchado en Instagram que muchas de las  personas que te critican por vestirte de mantilla aludiendo al protocolo no suelen cumplirlo tampoco ¿es importante para ti el protocolo en esta tradición? 

El protocolo es un conjunto de reglas que han ido componiendo la manera de estar en diferentes actos como por ejemplo el hacer tu estación de penitencia de mantilla. Para mí no es que sea más importante o menos, si no que a mí me van a mirar hasta el último detalle y van a buscar cualquier “fallo” para justificar que no debería ir de mantilla, pero si me trataran como al resto, seguramente podría tener más libertad en cuanto al protocolo de mantilla. 

¿Tienes referentes que vivan la Semana Santa desde otros lugares no convencionales? 

Bueno referentes como tal no, pero sí que sé de muchísimas artistas y personas que viven la Semana Santa de manera particular y su fe, como es por ejemplo el caso de Belial, una artista drag del pueblo de Hinojos o el grupo de música Califato 3⁄4. 

En actualidad cada una vivimos nuestra cultura cofrade desde el punto y el compromiso que queramos, recogiendo nuestra propia vivencia en ella y utilizando los símbolos y contenidos cofrades que nos pertenecen como andaluzas.  

Cómo andaluzas que somos no podemos obviar nuestra cultura cofrade, seas creyente o no, seas partícipe de la Semana Santa o no, está intrínseca en la sociedad andaluza y su imaginario.

¿Qué música escuchas en Semana Santa?

Escucho de todo, la verdad, desde lo más típico a lo más contemporáneo, desde Rocío Jurado o Joana Jiménez cantándole a la Macarena, a Volante de la Puebla, Carlos Cano. Por suerte nuestra tierra a dado grandes creadoras que hacen que la cultura musical cofrade sea rica y diversa y podamos escuchar desde Esperanza y Macarena cantado por Juanita Reina a Califato 3⁄4 versionando una marcha por tecno.

Desde ya bastante tiempo en Andalucía la Semana Santa, como en otras festividades de carácter religioso, se viven de una forma mucho más integradora, gente muy diversa es partícipe de estas fiestas, ¿Crees que es igual aquí en Madrid? Desde que vives en Madrid, ¿la sueles pasar aquí o te vuelves a Córdoba para disfrutarla?

Yo siempre que me lo ha permitido el trabajo, he vuelto a Andalucía a disfrutar de mi Semana Santa, también porque en Madrid no se vive igual, igual que en Córdoba la Semana Santa se genera de otra manera que por ejemplo en Sevilla o en Málaga, cada ciudad y comunidad tiene su manera particular de vivir esta semana y siempre que puedo elegir, elijo Andalucía.

¿Estás o has estado en alguna cofradía?

Sí, yo fui hermano de la Hermandad de la Esperanza, aunque ahora soy hermano de corazón, como yo digo, porque al vivir fuera no podía ser partícipe de todo lo que vive una  hermandad durante todo el año. También fui hermano de la Hermandad de la Borriquita.

Cuéntanos tus días, procesiones o tradiciones favoritas de Semana Santa.

Obviamente como hermano de corazón de La Esperanza, el Domingo de Ramos es lo más grande para mi.

También, como buena cordobesa que soy, me gustan La Hermandad de la Virgen de los Dolores, El Rescatado, Las Angustias y también la Reina de los Mártires, que es de las pocas que salen en la madrugada cordobesa.

Sobretodo, lo que más me gusta de la Semana Santa es reencontrarme con gente que normalmente no veo durante el año, como por ejemplo mi amiga y artista Paqui Gálvez, una cantaora de las que ya no quedan. Disfrutar de la compañía de buena gente y grandes amigas es un plus para lanzarme a la calle a ver Semana Santa.

Y por último, nos gustaría saber en qué proyectos andas ahora. ¿Serán en Madrid o en Andalucía?

Ahora ando acabando la grabación de mi espectáculo de danza contemporánea Maricón de España, que no es poco, porque es a gran formato y yo soy muy exigente con mi trabajo y no me vale cualquier cosa.

También estoy tanteando lo que será mi segundo proyecto “Mi primera comunión” que hasta que no acabe Maricón de España no me pondré con ello, pero si que le estoy dando vueltas a ver cómo afronto un nuevo proyecto.

A lo mejor os lleváis una sorpresa porque sí que estoy jugueteando un poco con versionar copla y demás, pero es una cosa muy desde el juego y el respeto que le tengo a los cantantes profesionales.