Crecer en el sur te enseña a valorar las cosas sencillas pero buenas. Muchas de ellas son las que forman nuestros recuerdos más queridos, por lo que inmediatamente disparan una gran sensación de nostalgia. Para quienes hemos dejado nuestros lugares de origen para vivir y trabajar en Madrid, ese es un sentimiento muy poderoso.
Por eso no es de extrañar que el pasado 26 de febrero más de 50 personas abarrotaran la taberna La Corrala para desayunar un mollete con aceite. Por segundo año consecutivo, desde la Peña La Gata fijamos un día para juntarnos por la cercanía del Día de Andalucía. Esto no sólo sirvió para reencontrarnos y ponernos al día, conocer gente nueva y tocar el himno andaluz con la flauta dulce (sí, en serio); sino que se proclamó la nueva candidatura elegida por los socios y socias de la asociación.
Según lo estipulado en los estatutos, la pasada asamblea de socios y socias de enero abrió período electoral, en el cual se formó una candidatura unitaria fuertemente continuista, en el mejor sentido de la palabra: continuar con el objetivo de ser la casa de Andalucía millenial de Madrid, un grupo de apoyo mutuo para quienes nos hemos sentido solos y solas ante esta -a veces hostil- ciudad y para celebrar nuestra identidad.
Tras dos años del nacimiento de La Gata en plena pandemia, ya estamos en disposición de iniciar los trámites para ser reconocidas por la Junta de Andalucía como comunidad andaluza en el exterior. Empezamos 2023 con la ilusión de lograr este objetivo.
Para mí es un honor haber sido elegido para encabezar este equipo de gente comprometida e ilusionada. Una nueva directiva dispuesta a darle nuevo impulso a esta asociación para ser una enorme mesa camilla en la que podamos sentarnos a charlar sobre nuestras vidas, sobre lo que echamos de menos de nuestra tierra y sobre lo que queremos para el futuro.
Próximamente os presentaremos un programa de actividades que incluirá encuentros para comer torrijas mientras vemos Semana Santa, networking para ayudarnos a encontrar oportunidades en Madrid, entrevistas con artistas de Andalucía, proyecciones de documentales y mucho más. Resucitaremos El Botellín de La Gata, ahora convertido en actividad recurrente para que cada mes nos juntemos a hablar sobre un tema y seguir tejiendo redes. Y por supuesto, tras el éxito de la primera fiesta de La Gata por el 4D, volveremos a organizar un concierto que nos sitúe en el mapa como un elemento catalizador de la cultura en Madrid.
Obviamente para hacer todo esto necesitaremos de todas las manos y cabezas pensantes que forman la asociación. Si te apetece implicarte más en la organización de estas actividades, no dudes en escribirnos y nos pondremos manos a la obra.
Igualmente, como presidente me toca recordaros que todo esto tiene un coste para la asociación, así que desde ya puedes hacer tu aportación anual. Según lo acordado en la última asamblea, este año serán únicamente 25€ anuales. Poco más de lo que cuesta un doble en Malasaña.
Para abonar la cuota basta con realizar una transferencia con el importe correspondiente a la cuenta de la asociación en Cajamar: ES07 3058 0963 4327 2007 2662 (lo sentimos, no tenemos Bizum!)
En el concepto de la transferencia habrá que poner Cuota + Nombre (incluido segundo nombre) + primer apellido. Es decir, una persona que se llame José Miguel García Rodríguez tendrá que indicar en el concepto: Cuota José Miguel García.
Por todo ello, espero que nos veamos pronto y que sientas que, por encima de todo, esta es tu casa. Una casa donde puedes hablar con voz propia. Sin esconder el acento. Sin callarte cosas. De hecho cuanto más hablemos, más fácil nos será reconocernos. Llevamos el sur en la voz.
PD: Os dejo la lista de miembros de la nueva junta directiva.
Presidencia – Manu Rodríguez
Vicepresidencia – Pepe Mateo
Secretaría – Pedro Nicolás
Vicesecretaría – Mamen Fernández Treviño
Tesorería – Isidoro Gutiérrez
Vocalía de Comunicación – Chema Bascón
Vocalía de Infraestructura – Juan Martínez Palazón
Vocalía de Organización – Jesús Jurado