Comunicado en apoyo a la huelga del metal en Cádiz

La Peña Andaluza La Gata, como colectivo de la emigración andaluza en Madrid, desea mostrar toda su solidaridad, admiración y apoyo a las gaditanas y gaditanos que llevan ya una semana de intensa lucha por el futuro de su industria.

Se ha repetido mil veces, y debe repetirse mil más, que los derechos de los que hoy gozamos son el fruto de las huelgas y combates de nuestros mayores. Es absolutamente cierto. Pero no podemos dejar de decir, también, que nuestra emigración (y la de quienes vendrán mañana) no es tampoco un capricho personal ni el destino inexorable de quienes nacen al sur de Despeñaperros. Es consecuencia de las huelgas que no se hicieron, de las protestas que no se escucharon, de las promesas de reconversión que incumplieron, de las alternativas que nunca nos dieron.

Nuestra forzosa presencia en Madrid es la evidencia del fracaso de las instituciones andaluzas en el que fuera uno de los principales objetivos del movimiento autonomista: “la superación de las condiciones económicas, sociales y culturales que determinan la emigración de los andaluces” (Art 12.4 del Estatuto de Autonomía de 1981).

Es por eso que la lucha del sector del metal gaditano por el cumplimiento y mejora de su convenio colectivo nos compete a todas. Necesitamos ganar esta huelga para frenar el exilio forzado de miles de personas en las comarcas con mayor desempleo de toda Europa y para poner las bases de una recuperación que permita nuestro retorno más allá del precario y servil sector turístico que masivamente ocupa de manera insostenible nuestra tierra. Y sobre todo, necesitamos una victoria del metal gaditano para recuperar la confianza en nosotras mismas, para volver a creer que la Andalucía del S. XXI puede dejar de repetir los mismos errores y sufrir los mismos problemas que ya vimos el siglo pasado. Si Cádiz gana, estaremos un pasito más cerca de volver a nuestra tierra. Si Cádiz pierde, habremos perdido el enésimo tren de vuelta.

Por todo ello, además de mostrarnos a disposición de las compañeras y compañeros gaditanos para cuanto necesiten:

1. Pedimos a la patronal del sector que acepte unas medidas más que razonables y ponga fin a este conflicto.
  2. Pedimos al gobierno andaluz que ejerza sus competencias de mediación para instar a la patronal a poner fin a su intransigencia.
  3. Pedimos al gobierno central el fin de la represión y militarización de esta huelga y que emplee sus energías en convencer a la patronal de la necesidad de aceptar las propuestas de los trabajadores.
  4. Animamos a todas y todos los andaluces que trabajan en medios de comunicación estatales a que no asuman el marco criminalizador sobre las protestas que pretenden imponerles.
  5. Convocamos a toda la emigración andaluza a apoyar de todas las formas posibles a la población gaditana en este conflicto allí donde estén.