Andalucía en Eurovisión: construyendo la marca España

Andalucía en Eurovisión

Ver las participaciones de Andalucía en Eurovisión es el ejemplo más claro de que la ‘Marca España’ se construye habitualmente a partir de la identidad andaluza. Hoy se celebra una nueva edición de Eurovisión y, desde la Peña Andaluza La Gata, nos preguntamos: ¿se cumple esta premisa?, ¿somos los principales exportadores de talento a los escenarios de la UER?

Los datos así lo demuestran. Un 21,67% por ciento de las candidaturas españolas a Eurovisión son integramente andaluzas. El porcentaje sube hasta el 25% si añadimos grupos con integrantes andaluces como D’Nash (con un sevillano y un gaditano) o Betty Missiego, natural de Lima (Perú) pero residente en Benalmádena.

Esto significa que, a día de hoy, aún contando solo con las candidaturas integramente andaluzas, somos la comunidad autónoma que más participantes han aportado al festival. Y, por supuesto, con grandes temazos.

Así que vamos a dejarlas por aquí. Estas son las canciones de Andalucía en Eurovisión.

Conchita Bautista – Estando Contigo (1961)

1961 fue la primera vez que España participó en Eurovisión. Por supuesto, lo hizo con una andaluza, Conchita Bautista, que logró un noveno puesto con su pegadiza Estando Contigo vistiendo una llamativa bata de cola.

Conchita Bautista – ¡Qué bueno, qué bueno! (1965)

La sevillana volvería a traer Andalucía en Eurovisión cuatro años después. Con su ¡Qué bueno, qué bueno! quedaría la última de 15 participantes. Tras su fracaso, Conchita no volvería a Eurovisión pero dejaría su lugar a uno de los mayores referentes de la música andaluza.

Raphael – Yo soy aquel (1966)

Sí, estamos hablando de Raphael. Con más de 50 millones de discos vendidos, el cantante de Linares (Jaén) cuenta con un disco de uranio, una distinción que solo han conseguido él, Queen y Michael Jackson.

En estos momentos aún no contaba con la popularidad mundial que lograría en las siguientes décadas. Por ello, su mítico Yo soy Aquel (del compositor jerezano Manuel Alejandro) tuvo que conformarse con un séptimo puesto entre 18 participantes.

Raphael – Hablemos del amor (1967)

Al año siguiente, Raphael volvió a Eurovisión con su canción Hablemos del amor. En este caso, consiguió superarse en un puesto y lograr una meritoria sexta posición.

Karina – En un mundo nuevo (1971)

Ya en televisión en color, nos quedamos en Jaén para viajar a Eurovisión con Karina. Su bellísimo tema en Un Mundo Nuevo fue segundo, convirtiéndose en el mejor puesto logrado por un artista andaluz en el certamen. Para conseguir su plaza, tuvo que batirse con artistas de la talla de Nino Bravo o La Más Grande, Rocío Jurado en Pasaporte a Dublín.

Lucía – Él (1982)

Tuvieron que pasar 11 años para volver a tener representación de Andalucía en Eurovisión. Fue con la sevillana Lucía y su pegadiza canción Él. Con ritmo de castañuelas, logró alcanzar la décima posición en el certamen europeo.

Remedios Amaya – ¿Quién maneja mi barca? (1983)

En una de las actuaciones más emblemáticas de Andalucía en Eurovisión, la sevillana Remedios Amaya trajo el flamenco más innovador con ¿Quién maneja mi barca? al año siguiente. Descalza y con una canción demasiado moderna para el año 1983 quedó última y con cero puntos.

Eso sí, se convirtió en un ejemplo de dignidad y su canción en una de las más escuchadas por los eurofans españoles aún a día de hoy.

Eva Santamaría – Hombres (1993)

Muchas gaditanas han intentado representar a España en Eurovisión, desde Rocío Jurado a Merche, pero solo una la ha conseguido. Se trata de Eva Santamaría con Hombres. Un alegato feminista adelantado a su tiempo que además era una canción muy divertida. La portuense logró quedar en onceava posición en 1993.

Anabel Conde – Vuelve conmigo (1995)

Dos años después nos vamos de Cádiz a Málaga con la que sigue siendo la última mejor posición española en el festival hasta el día de hoy. 25 ediciones después nadie ha logrado superar el segundo puesto de Anabel Conde con su bellísima Quédate Conmigo. Un derroche vocal que además engancha como pocas.

Rosa – Europe’s living a celebration (2002)

Pasamos al siglo XXI con la que es también nuestra última mejor posición hasta el momento. La granadina Rosa ganó Operación Triunfo y los corazones de todos los españoles. Con Europe’s living a celebration, España entera pensaba que ibamos a ganar. Sin embargo, tuvimos que conformarnos con un excelente séptimo puesto.

Este festival tiene además el record de audiencia en España para un evento no deportivo. Nada más y nada menos que un share del 82,5% y 12 millones de personas pegados al televisor. Solo la final del mundial de fútbol que ganó España tuvo más audiencia.

Son de Sol – Brujería (2005)

Tres años después Son de Sol, un grupo de tres hermanas de Écija (Sevilla) gana la preselección para volver a Eurovisión con su canción Brujería. Su brujería no encandiló a Europa y se tuvieron que conformar con un puesto 21.

Las Ketchup – Bloody Mary (2006)

Al año siguiente tuvimos otro grupo de hermanas, en este caso de Córdoba. Las Ketchup venían de triunfar con la canción española más viral de la historia tras La Macarena (otra canción andaluza) con su Aserejé.

En este caso, optaron por un tema con sonidos mucho más contemporáneos pero que mantenía su esencia flamenca. El Bloody Mary de Las Ketchup tampoco convenció y quedaron en el puesto 21, el mismo que tuvieron Son de Sol el año anterior.

D’NASH – I love you, mi vida (2006)

Al año siguiente, otro grupo, en este caso la boyband D’NASH, en el que dos de los integrantes provenían de Cádiz (Basty) y Sevilla (Javi). Los otros dos miembros de la banda provenían de Tenerife (Mikel) y Valencia (Ony).

Con una canción muy movida en spanglish, los D’NASH alcanzaron la posición 20º, mejorando un puesto las dos posiciones anteriores.

Pastora Soler – Quédate Conmigo (2012)

Llegamos en el año 2012 a la última representación de Andalucía en Eurovisión. Fue con Pastora Soler y su bellísima balada Quédate conmigo, con la que alcanzamos un meritorio décimo puesto en la edición con más nivel del siglo XXI.

La artista de Coria del Río (Sevilla) comparte puesto con Ruth Lorenzo en 2014, en las dos únicas ocasiones que hemos alcanzado el top 10 en la pasada década.

¿A qué artistas andaluces os gustaría ver en Eurovisión en el futuro?